Teletrabajo en Colombia

¿Qué es el Teletrabajo?

Colombia como país es parte de la sociedad del conocimiento y de la revolución digital de las tecnologías de la Información y Comunicación – TICs, que han entrado con pujanza en el nuevo milenio, transformando las formas de trabajo y comunicación en una sociedad cada vez más global y competitiva, que ante el cambio vertiginoso y las incertidumbres que esto genera en los entornos empresariales, han impulsado a las organizaciones a generar una mayor flexibilidad en sus procesos de gestión administrativa tanto en el recurso humano como en la logística, para racionalizar el recurso organizacional y optimizar resultados en su productividad.

Es en este contexto de desarrollo tecnológico  y de la crisis económica del 2008, conocida como la gran Recesión, que se inicia en los Estados Unidos pero cuyo impacto es de dimensión mundial, afectando los mercados del mundo, cuyos efectos adversos sobre las empresas llevan a que éstas busquen salidas para afrontar y superar las consecuencias que generó dicha crisis asumiendo nuevos retos y estrategias que flexibilicen e innoven las actividades que deben desarrollar las organizaciones. 

Desde esta perspectiva, se abren nuevos espacios con ayuda de las TICs para consolidar las empresas y es así que el gobierno nacional regula el teletrabajo como una nueva forma de trabajar, que rompe con el paradigma del trabajo tradicional y que cambia las formas de relación trabajador – empleador empresa, y que por ende, requiere que se formule desde la legislación las pautas que la definan, los derechos y deberes de los actores y las formas de contratación.

Así en Colombia el Teletrabajo aparece consignado en la Ley 1221 de 2008 (https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3703_documento.pdf) en su artículo 2 que la define y caracteriza de la siguiente manera: 

Es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo”.

Tipos de Teletrabajo

El Teletrabajador es la persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios, donde las  modalidades del teletrabajo dependen de los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador. Estas son: Autónomo, Suplementario y Móvil.

Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándose desde cualquier lugar elegido por ellos. En este sentido, las funciones se cumplen con el apoyo de las tecnologías desde cualquier sitio. El 

Teletrabajo Suplementario: se trata de los trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana. 

Teletrabajo Móvil: en este caso los trabajadores utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus roles.

Ventajas y Desventajas del Teletrabajo en Colombia

Teletrabajo en Colombia. De acuerdo con estudios e investigaciones realizadas sobre el teletrabajo, sus beneficios y ventajas, desde aspectos como la salud laboral, rendimiento, productividad, podemos sintetizar los siguientes resultados desde la perspectiva del trabajador como de la empresa:

Ventajas para el trabajador

  • La autonomía, donde el trabajador gestiona sus formas, sus tiempos, sus recursos, sus métodos de trabajo, para dar cumplimiento a los objetivos y compromisos pactados.
  • Mejora en la relación familia – trabajo, conciliando espacios y tiempos.
  • Mejora en la relación trabajador supervisor.
  • Aumento en la productividad.
  • Mayor satisfacción laboral, baja en el estrés, mayor tranquilidad.
  • Menos gasto de tiempo ya que se reducen las interrupciones en la empresa y en movilidad, lo que genera a su vez una reducción del gasto en desplazamiento.
  • Disminución de intención de abandono o renuncia al puesto de trabajo.
  • Inclusión de discapacitados, personas mayores y mujeres con carga familiar, generando a su vez más oportunidades e igualdad laboral.
  • Disminución del conflicto laboral.Mayor acceso a la información.
  • En la población de adultos jóvenes habilidades tecnológicas y satisfacción por este tipo de trabajo.
  • En la de adultos mayores, madurez, experiencia, organización, planificación, habilidades comunicativas.

Desventajas para el trabajador

  • Sentir aislamiento, que no se le toma en cuenta.
  • Sentir que no hay una pertenencia tan fuerte a la empresa.
  • Desmotivación.
  • Falta de formación en seguridad, ergonomía, seguridad contra incendio, seguridad eléctrica, calidad de aire interior, accidentes, seguridad y la planificación de desastres.

Ventajas para la Empresa

  • Potenciar los recursos individuales de los trabajadores fomentando la autoeficacia de los trabajadores.
  • Atrae y retiene profesionales cualificados que prefieren el teletrabajo.
  • Menos gastos para la empresa, ya que el trabajador asume algunos de ellos.
  • Menos infraestructura.
  • Menos recursos en control, horarios, etc.
  • Menos ausentismo.
  • Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo.
  • Menos conflicto entre trabajadores.
  • Mejor rendimiento, productividad y mejor cumplimiento en plazos y entregas de actividades.
  • Menos contaminación.
  • Los trabajadores son formados en el uso y optimización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Más amplio espectro de información, por ende el aporte puede ser mayor.
  • Mayor motivación al ver mayor rendimiento en sus logros.
  • Contar con trabajadores más saludables emocionalmente al bajar su nivel de estrés.
  • No hay barreras geográficas gracias a las telecomunicaciones.

Desventajas para la Empresa

  • Menor comunicación.
  • Menor sentido de pertenencia.
  • Menor participación entre trabajadores 

Factores que Favorecen el Teletrabajo

Para tener éxito en el teletrabajo es importante tener en consideración algunos aspectos que son claves para su desarrollo y gestión:

  • Cultura Empresarial: Es importante que la alta directiva valore el teletrabajo e incluso lo utilice, una organización que hace tomar conciencia de la transparencia, de la investigación de fuentes fiables, de la innovación, de la gestión del cambio.
  • Entornos Colaborativos: Propiciar la participación, la coordinación y el apoyo entre el equipo de trabajo, aunque ellos trabajen en sitios diferentes y a distancia, lo que genera el sentido de pertenencia y aumenta la motivación en el Teletrabajador.
  • Fomentar sistemas de gestión donde el trabajador participe en la planificación de su trabajo y objetivos, flujos de trabajo, gestión del tiempo, entre otros, esto puede generar mayor efectividad y compromiso.
  • Organización que cualifica las competencias de sus trabajadores, mejorando las existentes y proyectando las requeridas hacia escenarios futuros, lo que los hará más  competitivos y sentirán que la empresa los tiene en cuenta en la gestión del recurso humano.
  • Buenas prácticas de comunicación, que los involucre, interesante abrir espacios de encuentro entre los teletrabajadores, de acuerdo a lo que se considere necesario, ya sea mensualmente, bimensual o trimestral lo que favorece el sentido de pertenencia a la empresa.

Recursos para el Teletrabajo

El teletrabajo implica el uso de herramientas tecnológicas adecuadas al tipo de tarea a realizar y las metas organizacionales a cumplir, tomando en consideración que es una combinación entre diferentes elementos infraestructura, dispositivos, contenidos y aplicaciones, de tal manera que podemos señalar las siguientes aspectos y recomendaciones:

Infraestructura: Servidores, plataformas de trabajo y los sistemas que permiten la interconexión. 

Dispositivos: Aparatos que sirven para mantener la conexión entre empresa – trabajador, tales como computadores portátiles, teléfonos inteligentes, Tablet, entre otros, y la tendencia en dispositivos es aprovechar los dispositivos de cada trabajador, conectándolos a través de sistemas de información seguros lo que reduce la inversión en tecnología de la empresa. Las aplicaciones que hacen funcionar las organizaciones actuales son fácilmente adaptables a un modelo de trabajo colaborativo a través de servidores virtuales (cloud computing – computación en la nube).

Recomendaciones: Configurar varios servidores virtuales, asegurar la recepción en los correos electrónicos en los dispositivos personales en caso de que se caiga el servidor, generar protocolos de alerta ante diversas situaciones: configuración incorrecta, avería del ordenador por virus, fallas de hardware, copias de seguridad de contenidos, respaldo de contactos, contar con un ordenador de reserva.

Teletrabajo en Colombia

Abogados Corporativos Barranquilla

Abogados Laborales Barranquilla

FUENTES DE CONSULTA

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Libro Blanco. El ABC del Teletrabajo en Colombia. Versión 3.0.  https://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2008. Ley 1221 de 2008 (https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3703_documento.pdf

Escribir un comentario

Abrir chat